Fotos




 
Un águila bicéfala y un tótem con figuras superpuestas  presiden la ceremonia mapuche del Nguillatún




                               



 Mi auto por la playa, camino al cerro El Fuerte

                                                                  
  




Oro del atardecer sobre la barda del Fuerte



Pequeña piedra triangular con un círculo grabado en relieve, encontrada por Horacio Dallas en la cima del cerro El Fuerte. No parece posible que un proceso erosivo genere esta forma sobresaliente sobre una superficie plana.

                    


                                            

  Pico Salamanca, visto desde el mar.
                                   

                       



  
Pico Cabezudo enmarcado por la barda.





                   

                                  
Antigua boleadora encontrada en el norte patagónico, de factura excepcional. El material parece basalto, u otro mineral pesado. El primitivo procedimiento de picoteado y abrasión es eficaz para bolas esféricas, pero encontraría grandes dificultades en este caso, por las salientes redondas diseminadas en forma simétrica a ambos lados del surco ecuatorial.


                             
Copa, bola y rompecabezas patagónicos de sofisticado diseño





Roca de ágata encontrada por Gustavo Rubino Begner en Cerro Cóndor, Chubut, atravesada por un  agujero largo y recto como el que haría un taladro eléctrico. Puede haber sido practicado introduciendo un palito, tras ablandar la piedra con un procedimiento desconocido, del cual dan cuenta las tradiciones indias. La imagen muestra un canal producido por alguna sustancia chorreada desde el agujero, lo cual parece confirmar esta suposición. Otra roca con una perforación similar fue encontrada en Bajada del Diablo.




 
Signos alfabetiformes e ideográficos en la zona de Junín de los Andes, dentro de la reserva mapuche Cayulef. Esto demuestra la presencia de una alta cultura precolombina en Neuquén.





        


No hay comentarios:

Publicar un comentario